Cuba Libre

En la década de los noventas y como resultado de la caída de la Unión Soviética, Cuba sufrió del llamado período especial, que duró unos cinco años.

Los combustibles escaseaban y las bicicletas aparecieron como una alternativa de movilidad; años después, la crisis de transporte disminuyó y con esto los vehículos de motor regresaron poco a poco. Con el paso del tiempo el tema de las bicicletas, se complicó: las refacciones, piezas o incluso las bicicletas nuevas se volvieron imposibles de conseguir; esto no impidió que la cultura ciclista siguiera adelante, el ingenio y la mecánica básica mantienen vivo este transporte hasta la actualidad. Es fácil ver cientos de bicis en un día normal funcionando como transporte individual, instrumento de carga para repartidores y comerciantes, taxis y hasta una tallbike de 6 metros que rueda por estas latitudes.


  • Estas imágenes se recolectaron en Mayo de 2015, en las ciudades de La Habana, Trinidad, Morón, Sancti Spíritus, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara y Matanzas.